LA EDUCACIÓN EN VALORES

La propuesta curricular de la Reforma Educativa pone de manifiesto el tema de los valores, actitudes y normas como componentes esenciales del contenido del proceso de enseñanza  aprendizaje en todos los niveles y áreas, por lo que los/as alumnos/as han de adquirir conceptos, procedimientos y valores (Herrera, 2008:1).

Los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y enseñados. Aprendizajes que pueden ser promovidos a través de la imitación de modelos y de prácticas propias de la vida cotidiana observables en el centro y en las familias y, a su vez, a través de las distintas áreas curriculares (Herrera, 2008:1).

Pero realmente, ¿qué es la educación en valores?

Según Herrera (2008), Cuando hablamos de educación en valores, hablamos de la creación de un ámbito de reflexión que ayude a los/as niños/as a:

  • Percibir los valores que se presentan en la vida, la literatura infantil, las canciones…
  • Adquirir autónoma y racionalmente valores que les haga sentirse bien.
  • Conseguir que hagan suyo un comportamiento coherente con sus valores.
  • Lograr que asimilen y elaboren las normas de su clase y de su familia.
  • Construir formas de vida donde jugar, compartir y aprender sea cotidiano.
  • Detectar aspectos injustos de la realidad para corregirlos

Herrera (2008) también diferencia tres tipos de relación entre educación y valores. En primer lugar educar EN valores: colocando los valores como tema específico en las aulas, enseñando contenidos básicos de axiología y ética. En segundo lugar educar CON valores: transmitir en la acción pedagógica y la relación entre sujetos de la comunidad educativa, modelos de relación inspirados en el respeto, la reciprocidad de derechos, la aceptación de diferencias, la justicia, etc., que implican un trato justo, reglas de comportamiento y sistemas de sanciones y reconocimientos. Por último habla de educar DESDE valores: contextualizando los contenidos educativos en una perspectiva donde la pregunta por el deber, el bien común… esté presente, dando sentido y dirección a los contenidos y materias que se transmiten en el aula.

Otros autores también escribieron sobre la educación en valores. Por ejemplo Cantillo (2002), definió el término valores como presentes en la vida cotidiana, dando lugar a normas sociales, las cuales sirven de guía a la conducta de los individuos dentro de una comunidad, son principios normativos duraderos cuya misión es ayudarnos a ser más y mejores personas. Concretamente, tratando el tema educativo, explicaba la educación en valores a través del empleo de estrategias didácticas específicas y variadas, como son: los debates, los juegos de simulación, comentarios de películas, textos, obras literarias, dilemas morales, clarificación de calores, lecturas, análisis de cuentos, etc. También la justificaba por la necesidad que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que sirvan para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás.

El objetivo de la educación en valores consiste, ante todo, en ayudar al sujeto a moverse libremente por el universo de valores, así como llegar a la convicción de que algo importa, vale o no para colectivo del que el sujeto forma parte, y finalmente comporta educar moralmente (Carmona, 2002).

En la escuela se puede educar en valores básicos para la convivencia en democracia sin olvidar que la efectividad educativa dependerá siempre de la implicación de la familia y de la sociedad en general, así como de la colaboración de los medios de comunicación de masas cuyo enorme poder de persuasión puede llegar a modificar actitudes y hábitos (Espinosa 2008).

Según Espinosa (2008), dos de los principios en los que se fundamenta el trabajo del equipo de profesores son: que los valores pueden enseñarse y aprenderse y que ello requiere determinadas estrategias didácticas. Por ello, en la asignatura Teoría de la Educación, tratamos en grupos cómo transmitir a nuestros futuros alumnos de educación primaria, valores a través de un cuento y una canción. Mi grupo y yo elegimos el cuento de la tiza mágica, cuyo autor desconocemos. En cuanto a la canción, elegimos “no dudaría “de Antonio flores. Al final de esta entrada expongo ambos documentos.

Para finalizar me gustaría hacer una reflexión sobre el día de valores realizado por los alumnos de Escuni, concretamente por mi clase, 1ºB2. Todos nosotros expusimos nuestro trabajo al resto de compañeros y sin duda, aunque la sesión estaba dirigida a alumnos de entre 6 y 12 años, aprendimos y disfrutamos muchísimo. Mi reflexión es que podemos aprender de todo aquello que nos rodea, y de que cómo profesores, debemos guiar a nuestros alumnos, para que aprendan a sacarle partido a cada cuento, a cada canción, en definitiva, a cada detalle del día a día.

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CUENTO DE LA TIZA MÁGICA

Sucedió no hace mucho, en el barrio de Gama, al este de Brasilia. Al caer la tarde, se llenaba aquel lugar de niños bulliciosos que vivían en la calle. Ellos y ellas sabían bien que significaba el poder del miedo, del miedo hecho policía o escuadrón de la muerte, que para el caso es lo mismo. También sabían que significaba el egoísmo, lo contemplaban a diario y lo sufrían en su corazón y en su estómago.

Calló la noche y las estrellas descendieron. Sus ojos eran luceros incandescentes, esperando que alguien, quien fuera, les dijese: “venid, esto no es más que una pesadilla”, y les ofreciera un mundo un poquito mejor.

Me senté al borde de la acera, ellos estaban cerda de mí y me miraban con curiosidad. Un cachorrito de perro nos observaba a una distancia prudente, mientras se rascaba las pulgas. Miré al perro y le silbé para que viniera a mí, pero por más que lo hacía, no  había manera.

Uno de esos niños se sentó a mi lado. -¿Quieres que haga magia?, me dijo.

De inmediato contesté que sí. Sacó de uno de sus raídos bolsillos un pañuelo, lo abrió y apareció una pequeña piedra de cal.

-Es una piedra mágica, solo tienes que saber dibujar.

Dibujó un hueso en el suelo y silbó al perro. Para mi asombro, el cachorro movió la cola y vino hacia nosotros.

-Para hacer magia se precisa saber qué es lo que necesitan los otros.  Si se lo das o les ayudas a conseguirlo, la magia aparece. Sonrió y siguió jugando con sus compañeros.

En otra ocasión, los vi a todos tristes y tirados en la estación de autobuses. Un compañero suyo había desaparecido. El chico de la magia, dibujó un montón de cuadraditos en el suelo. De inmediato, y algunos con lágrimas en los ojos, se pudieron a jugar. Así es el poder de la magia.

Me acerqué al chico de la magia y le dije: -Te compro un trozo de tiza mágica

Partió un pequeño pedacito y me lo dio. -La magia no se vente, contestó. La magia existe y se da. Solo hay que saber dibujar.

Desde entonces, busco dibujantes que pinten un mundo nuevo. Yo lo intento todas las noches pero no sucede, el mundo no se transforma. He descubierto cual es la causa. Desde luego, no es que la tiza no sea mágica, es que yo soy un mal dibujante.


Vídeo de Antonio flores representando su canción “no dudaría”.

https://www.youtube.com/watch?v=t5zWfADKgGk


Referencias Documentales:

Herrera de la Torre, A. M. (2008). Educar en valores. Revista digital transversalidad educativa, 74. Recuperado de: http://www.enfoqueseducativos.es/transversalidad/transversalidad_3.pdf#page=74

Cantillo Carmona, J. C. (2002). Educar en valores. Orientación, tutoría y psicopedagogía, 75.Recuperado de: http://cefire.telemaco.es/eniusimg/enius4/2002/09/adjuntos_fichero_3806.pdf#page=77

Espinosa Tello, C. M. (2008). Educar en valores. Revista digital Transversalidad educativa, 28.Recuperado de: http://www.enfoqueseducativos.es/transversalidad/transversalidad_1.pdf#page=28

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