Un viaje a través de las LEYES que afectan y han afectado al SISTEMA EDUCATIVO

Empezamos en 1857, con  la ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley de Caudio Moyano. Esta lay que partía de la constitución de 1812, buscaba mejorar la deplorable condición de la educación en España. Nuestro país  poseía una de las mayores tasa de analfabetismo de toda Europa.

claudio_moyano

Continuamos con la LGE, Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa en 1970. También se conoce como Ley de Villar Palasín, ministro de fomento y encargado de tomar las decisiones de educación. Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, e introdujo los ciclos de EGB, BUP y FP.

Villar Palasín

En 1990 y a manos Del PSOE, llegaba a España la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Aumenta la edad de escolarización hasta los 16 años.

Tras la LOGSE, llegaría la LOCE en 2002. Una Ley redactada por el Partido Popular, y de la cual se aplicaron muy pocas cuestiones ya que en 2006 el PSOE volvió al poder redactando una nueva ley conocida como LOE, Ley Orgánica de Educación. Esta última derogó todas las leyes anteriores excepto la LODE a la cual solo modificó. Tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad en aquel momento en España.

 La última Ley redactada y vigente es la LOMCE, Ley Orgánica Para la Mejora de la Calidad Educativa. Llegó a manos del PP en 2013 y modifica la LOE. Los principales objetivos que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Estas son las leyes más significativas que afectan y han afectado al sistema educativo español, sin embargo no son las únicas ya que han existido otros decertos como LODE en 1985 que influencia a la educación. Actualmente las leyes se modifican con mucha más frecuencia y por encima de todas ellas se encuentra la constitución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s