KARATE, más que un deporte…

Mi pasión, el Karate. Llevo practicando este deporte más de 17 años. La primera vez que vestí un karategui tenía tan solo 5 años y la ilusión de seguir los pasos de mi padre y de mi hermano, ambos cinturones negros. El karate como Arte Marcial, se basa en un sistema de autodefensa sin utilizar más armas que el propio cuerpo. La filosofía de vida en la que se apoya, apunta a mejorar no sólo el aspecto físico de la persona, sino también el mental y el espiritual, sin tener en cuenta la edad o el sexo del practicante. Se fundamenta en valores tales como el respeto, la solidaridad, la seguridad o confianza, el compañerismo y sacrificio entre otros. Y es que, el esfuerzo que realizamos en nuestros entrenamientos día a día, nos ayudan a conocernos y a mejorar interiormente.

Desde la primera vez que entré en un tatami, he disfrutado cada semana de este deporte,  que me ha aportado muchas experiencias y valores, haciéndome crecer como persona en multitud de aspectos. Con el paso del tiempo, te vas marcando retos, cada vez un poquito más complicados, que con el trabajo, esfuerzo, dedicación y con el apoyo de tu profesor y tus compañeros, vas superando. El karate como deporte, es un excelente método de educación física. Pone en funcionamiento todos los sistemas del cuerpo humano, potenciando el desarrollo de facultades físicas como la estabilidad, equilibrio, elasticidad, coordinación, velocidad, fuerza, potencia, etc. Hay que destacar que trabaja simétricamente el cuerpo, imprescindible para fortalecer las facultades de ambos lados. Gracias a todo ello es considerado como una actividad muy completa e idónea para el desarrollo físico de la persona.

Hace tres años, comencé un proyecto junto a mi maestro Daniel, creando una escuela de karate, con el objetivo de transmitir especialmente a los más pequeños el amor por este deporte y  ayudarles a disfrutar de una forma saludable. Hoy contamos con más de 50 alumnos de todas las edades, desde los 4 a los casi 60 años, que comparten con nosotras la pasión por el karate. He podido comprobar con mi propia experiencia y con la de aquellos que me rodean, los beneficios de este arte marcial. De hecho, en Japón desde hace más de 70 años se incorporó en las universidades el karate-do como una asignatura más, con el objetivo de educar y enseñar a los alumnos una serie de valores como la disciplina, el autocontrol, la lealtad, el respeto, la honestidad, entre otros y formar físicamente a los jóvenes para su buen estado de salud y bienestar.

En definitiva, el karate no tiene un único objetivo. El desarrollo físico es uno de los principales, ya que nos guía hacia un modo de vida saludable, pero el desarrollo personal también ocupa un lugar privilegiado en la filosofía de este deporte. Lo cual resulta de gran importancia en el caso de los niños, como complemento y ayuda en sus estudios escolares, pues enseña y entrena la concentración mental y disciplina, también les guía por un buen camino en una época crucial de su vida, cuando están desarrollando su personalidad y educación.

4

Martinez de Quel (2009), escribió un artículo tratando este tema, el karate en la educación física escolar. En él explicaba que el karate es un deporte muy difundido a nivel mundial debido a razones alejadas de la fama y lo económico, razones relacionadas con: el placer de practicarlo, la defensa personal y sobre todo los valores educativos que llevan a millones de padres a confiar la educación de sus hijos a profesores de Karate que les formarán en valores sociales y mejorarán su motricidad. De este modo, estamos preparando al alumnado para disfrutar de un ocio activo y saludable, luchando contra el sedentarismo, que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud en nuestros días.

El karate, en su dimensión educativa y orientada al ámbito escolar, puede ayudar a cubrir una gran diversidad de aspectos del Currículum de Educación Primaria actualmente en vigor, ya que cumple numerosos objetivos como: la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana y la competencia cultural y artística. La práctica de karate además  puede servir como motivación de la práctica de un deporte nuevo, innovando respecto a los deportes utilizados comúnmente en la Educación Física. Además a esto le podemos añadir que su práctica se extiende a lo largo de la vida, teniendo además la motivación del paso de grado y la evolución técnica que normalmente no termina nunca. Si bien la competición deportiva tiene fecha de caducidad, el karate-do (camino de la mano vacía) no tiene fin (Martinez de Quel, 2009).

Después de analizar los numerosos beneficios que aporta el karate en el desarrollo de las personas, sería interesante elaborar un proyecto en el que se buscara incorporar esta actividad, no solo en la educación no formal, sino también en la asignatura de educación física desde educación primaria. Sé que algunos colegios en España están llevando a cabo esta iniciativa, por ejemplo el MIT School en Málaga, que introduce entre sus asignaturas obligatorias diferentes artes marciales, apostando por el deporte y especialmente por deportistas que compiten a alto nivel, con programas específicos para ellos. Sin duda este es uno de los retos que me propongo en un futuro, cuando ejerza mi labor como profesora.

image (24)

Silvia Galván y Daniel Castroverde (mi maestro) (2001)

image (25)

Daniel Castroverde (mi alumno e hijo de mi maestro) y Silvia Galván (2013)

 

Referencias documentales:

Álvarez, J. R. (s.d). Por qué practicar karate. Recuperado de: http://www.gimnasiookinawa.com/articulos-karate/por-que-practicar-karate.php

Martínez de Quel, O. (2009). El karate en la educación física escolar. Deportes de adversario. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://drjimenez.files.wordpress.com/2009/10/karate-como-contenido.pdf

MITScool Málaga. (8 de may. de 2011). MIT School Karate Champions. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MgdhK-daDDQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s