LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Uno de los temas que más me ha llamado la atención durante estos primeros meses de clase, y del cual una compañera habló en el primer seminario de teoría de la educación, es el referido a las inteligencias múltiples. Durante mi último curso de educación primaria tuve la suerte de trabajar con un proyecto que se empezaba a poner en práctica en mi colegio, y se basaba en tratar cada bloque temático desde todas las inteligencias posibles para que cada alumno pudiera explorar sus puntos fuertes. Mi experiencia fue muy positiva y todavía recuerdo aquellos trabajos sobre la luz y el sonido. Por ello quiero dedicar una entrada de mi blog a las inteligencias múltiples.

Howard Gardner puede identificarse como el padre de las inteligencias múltiples al presentar en 1983 su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Este neuropsicólogo define la inteligencia como: “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Esta definición, tiene una importancia doble para la educación. En primer lugar, amplía el campo de lo que se conoce como inteligencia y es que la brillantez académica no lo es todo. En segundo lugar, Gardner define la inteligencia como una capacidad y no como algo innato e inamovible. Con esta definición, convierte a la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar aunque no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente que nos rodea, de nuestras experiencias y de la educación recibida.

GARDNER

Concretamente, Gardner diferencio ocho inteligencias cada una desarrollada de modo y a un nivel particular:

  • Lingüístico-verbal
  • Lógico-matemática
  • Musical
  • Espacial
  • Científico-corporal
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Naturalística

A continuación, expongo el enlace de un vídeo del grupo Educare en el que se explica de forma sencilla y clara cada inteligencia: http://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as

En definitiva, Gardner nos muestra la equivocación de la escuela tradicional al  describir a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia, y el basar los programas de enseñanza principalmente en las inteligencias lingüística y matemática, restando importancia a las otras, y desfavoreciendo a los alumnos que las dominan aquellas menos valoradas. Es por tanto, un objetivo a desarrollar para los profesores de hoy en día, y para los estudiantes que estamos en el camino, modificar esta idea de escuela y trabajar en equipo docentes, padres, madres o tutores, para ayudar y favorecer a los alumnos a que exploten sus puntos fuertes y mejoren sus puntos débiles siendo conscientes de que todos somos diferentes y del valor de esa diferencia.

Inteligencias múltiples

Referencias documentales:

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